sábado, 20 de febrero de 2016

APORTES CIENTÍFICOS DE VIGOTSKY A LA EDUCACIÓN INICIAL Y PREPRIMARIA



Importancia de la interacción social
Lev Semionovitch Vigotsky hace énfasis en la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Considera que la actividad donde se involucra la transformación del medio, a través de instrumentos, viene a contribuir en la formación de la
conciencia. Permitiendo de esta manera la regulación de la conducta. El instrumento que Vigotsky señala no es más que el lenguaje, ya que mediante este, el niño puede comunicarse y es la herramienta que más influye en su desarrollo cognitivo.

Vigotsky propone que el niño pasa por tres etapas en el uso del lenguaje. La primera es el habla social, la cual consiste en que el niño utiliza el habla para comunicarse, dando paso a la siguiente etapa; habla egocéntrica, el infante utiliza este medio para regular su conducta y habla consigo mismo para lo que pretende realizar; en el habla interior empieza a reflexionar sobre la solución de problemas y su conducta, dando pie a la manipulación del lenguaje en sus pensamientos. 

Comparto lo expuesto por Vigotsky, y aunque su teoría está dirigida a niños de menor edad que mis casos de estudio, conjeturo su proposición a mis necesidades, ya que el lenguaje brinda la oportunidad al individuo de comunicarse con su entorno social. Y precisamente con mis alumnos problemáticos trato de canalizar, mediante conversaciones de su entero agrado, su tipo de habla social para que logren llegar al siguiente peldaño que es el habla egocéntrica y por qué no, que ejerciten su habla interior de manera funcional en sus actos. 

Vigotsky considera que en cualquier punto del desarrollo hay problemas que el niño está a punto de resolver, y para lograrlo, solo requiere de cierta estructura, claves, recordatorios para solucionar problemas.














Relevancia del lenguaje

Feuerstein, basándose en Vigotsky, plantea el concepto de Experiencia de Aprendizaje Mediado, diferenciándolo de aquella experiencia directa que la persona tiene al relacionarse con el medio.

La experiencia de aprendizaje mediado (EAM), requiere de un agente que transforme el estímulo  emitido por el medio. Este agente o mediador, que puede ser un profesor, los padres, jóvenes u  otros niñas, selecciona los estímulos del medio, los organiza, reordena, agrupa y estructura en  función de una meta específica. El mediador o mediadora intenta transmitir al sujeto el significado  de la actividad más allá de las necesidades inmediatas, de forma que el niño pueda anticipar la respuesta cuando enfrente otras situaciones parecidas

La experiencia de aprendizaje mediado no se refiere al qué de la interacción, dónde y cuándo toma lugar. Lo que la caracteriza es el cómo interactúa. Tampoco tiene edad ni tipo especial de lenguaje, puede ser de tipo gestual, simbólica o imitativa. De esta manera el aprendizaje mediado no actúa en una clase especial de individuos con características específicas, sino en todo aquel que lo vivencia.

El valor mediacional de esta modalidad se encuentra en la interacción con otro. El aprendizaje mediado debe orientar al niño a buscar y hacer importantes conexiones entre las experiencias  previas y las nuevas para anticipar su respuesta en situaciones similares.

El rol mediador guía la actividad del niño, atendiendo a los procesos mentales involucrados en la tarea que realiza y no a los productos, promueve la curiosidad mental, el deseo de eficacia y precisión, crea un clima de confianza, de búsqueda de soluciones variadas y de control de la impulsividad (por la forma de relacionarse del mediador o mediadora, y no por el control represivo de la conducta de niños y niñas).

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus "instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas). El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente. La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.





Zona de desarrollo Próximo que se instala entre la zona de desarrollo (ZDP)

La ZDP es el momento del aprendizaje que es posible en un estudiante dado las condiciones educativas apropiadas. Es con mucho una prueba de las disposiciones del estudiante o de su nivel intelectual en cierta área y de hecho, se puede ver como una alternativa a la concepción de inteligencia como la puntuación del C. I. (coeficiente intelectual) obtenida en una prueba. En la ZDP, maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.
El lenguaje es necesario para el desarrollo de todo individuo, dependiendo de su capacidad y habilidad para manejarlo será la manera como se desenvuelva y comunique en su entorno.

El lenguaje es la herramienta que posibilita cobrar conciencia y ejercitar control voluntario de nuestras acciones. Ya no imitamos simplemente la conducta de lo observado, ya no solo reaccionamos a los estímulos del ambiente, con el lenguaje tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo t
iene conciencia de lo que es y que actúa con propia voluntad. 




Zona de desarrollo próximo donde el docente debe intervenir para generar desarrollo

En las situaciones de aprendizaje, al principio el maestro (o el tutor) hace la mayor parte del trabajo, pero después, comparte la responsabilidad con el alumno. Conforme el estudiante se vuelve más diestro, el profesor va retirando el andamiaje para que se desenvuelva independientemente. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP, que se modifica en tanto que este desarrolla sus capacidades. Se incita al estudiante a que aprenda dentro de los límites de la ZDP.
Para mejorar esta característica y aplicarla en la sociedad, Vygotsky propone instrumentos mediadores para entender los procesos sociales. Pero estos mediadores solo afectan al objeto, más no a su operación psicológica, que está dentro del mismo objeto.
Vygotsky aclara que en el aprendizaje escolar, el niño trae conocimientos y saberes previos; en consecuencia, tanto aprendizaje como conocimiento están presentes desde el nacimiento. Reconoce dos niveles evolutivos:

NIVEL EVOLUTIVO REAL: Son actividades mentales que el niño puede ejecutar solo. Más si lo hacen con ayuda e indicaciones, está en el nivel de desarrollo potencial. Esto es un análisis de manera retrospectiva.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: En esta etapa, el niño no tiene definida sus funciones, pero tiene varias en proceso, lo cual se analiza de manera prospectiva.
Este trabajo está en libro titulado: Ley Genética General, en la que adiciona que toda función aparece en dos planos: primero el social y segundo, el psicológico. El aprendizaje, nos dice Vygotsky, favorece la aparición de procesos mentales, que aparecen en la interacción con otras personas.

Una de las valiosas aportaciones de este personaje a la educación, es su tesis sobre la existencia de una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La propuesta conceptual en relación a la Zona de Desarrollo Próximo, la expone Vigotsky como “la diferencia entre el nivel de desarrollo real actual (ZDR) y el nivel de desarrollo potencial, determinado mediante la resolución de problemas con la guía o colaboración de adultos o compañeros más capaces.” 

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